Información importante sobre nuestra institución
Historia
El Rosario fue fundado por la Congregación de las Dominicas de la Anunciata. Las Hermanas llegaron a San José el 23 de diciembre de 1955 para atender a niñas en la Escuela El Rosario, ubicada detrás de la Iglesia de La Dolorosa. En 1961, en Barrio Luján, se inició la construcción del Colegio El Rosario; las Hermanas se trasladaron a la nueva sede en 1962; el Colegio se inauguró el 19 de marzo de 1962, día de la fiesta de San José; en 1973 el Colegio se hace mixto. Desde 1980 El Rosario se establece como privado con subvención del Estado.
Se llama El Rosario en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la Orden Dominicana, su fiesta se celebra el 07 de octubre.
San Francisco Coll y Guitard
- Nació en Gombrén (Gerona) el 19 de mayo de 1812.
- Hijo de un cardador de lana.
- En 1823 ingresó al seminario de Vic (Barcelona).
- En 1830 ingresó a la Orden de Predicadores.
- En 1836 fue ordenado sacerdote.
- El 15 de agosto de 1856 FUNDÓ la Congregación de Hermanas Dominicas de la Anunciata.
- Murió en Vic el 02 de abril de 1875.
- Fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de abril de 1979.
- Fue canonizado por Benedicto XVI el 11 de octubre de 2009.
Metodología participativa
Con el objetivo de impulsar una educación integral, la metodología que promueve El Rosario es participativa; los estudiantes:
- Aprenden haciendo.
- Adquieren los conocimientos que les impulsan a aprender siempre.
- Logran una conciencia ciudadana que contribuye con la creación de una sociedad más solidaria.
- Desarrollan habilidades cognitivas y socioemocionales.
- Agilizan el proceso de aprendizaje.
- Se crea un ambiente de libertad y disciplina.
- Amplían y fortalecen sus conocimientos.
- Aprenden a trabajar y a convivir con distintas personas.
- Aprenden dando importancia al proceso de aprendizaje.
- Disfrutan aprender. Copiar no tiene sentido.
- Aprenden a rectificar errores. El error forma parte del proceso de aprendizaje.
Trabajar en equipo
- Establece una estrategia de ayuda entre compañeros que permite a cada estudiante desarrollar su potencial, aportar su creatividad, obtener mejores resultados, fortalecer su autoestima y practicar la solidaridad reforzando el espíritu de cooperación y colaboración.
- Impulsa el protagonismo de los estudiantes, evita su actitud pasiva a la espera de las indicaciones, la supervisión y la evaluación del profesor.
- Conjuga el engranaje de tres esfuerzos: la disposición individual de cada uno de los componentes del equipo, la dinámica del grupo que les permite ayudarse hasta alcanzar un nivel superior y la guía del profesor para coordinar el proceso.
- Se basa en el aporte personal y la ayuda mutua para que todos alcancen los objetivos pedagógicos. Los estudiantes adquieren, amplían y profundizan sus conocimientos confrontando opiniones en grupos reducidos. Siempre parten de la reflexión personal y de un trabajo individual, que después contrastan con sus compañeros. Los distintos puntos de vista y el intercambio de opiniones enriquecen el trabajo de cada uno.